28 de Julio de 2017 - Descargar folleto Descarga nuestro folleto
Osteopatía
Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una medicina manual basada en la anatomía y en la fisiología que permite tratar problemas funcionales de la estructura del cuerpo humano, con el objetivo de ayudar a reestablecer o mejorar el estado de salud y bienestar del organismo.

El tratamiento consiste en la aplicación de una serie de técnicas manuales, para mejorar la calidad de movimiento de las estructuras corporales que lo habían perdido.

La intención principal del osteópata no es tratar solo los síntomas sino que busca la raíz del problema para solucionarlo.

El osteópata  adecua sus técnicas en función del paciente teniendo en cuenta la edad, estado y capacidad vital de este, por lo que logramos tener un tratamiento único y personalizado para ese paciente en ese momento en esas circunstancias.
Principales indicaciones de la osteopatía:
Disfunciones musculoesqueléticas: Cervicodorsalgia, lumbalgia, ciática, hernia discal, latigazo cervical, contracturas, artrosis, escoliosis…

  • Lesiones deportivas: Esguinces, tendinitis…
  • Disfunciones digestivas: Acidez, digestiones pesadas, estreñimiento…
  • Disfunciones genitourinarias: Menstruaciones dolorosas, síndrome pre- y menopáusico, disfunciones sexuales, incontinencia urinaria, infecciones de repetición…
  • Disfunciones respiratorias: Crisis asmáticas, resfriados o anginas frecuentes…
  • Disfunciones otorrinolaringológicas: Vértigos, sinusitis, conjuntivitis…
  • Transtornos del sistema nervioso: Estrés, ansiedad, depresión, dificultad de concentración, bruxismo, insomnio, discapacidades motoras y/o sensitivas…
  • Transtornos circulatorios: Piernas pesadas, edemas, linfoedemas, embolias e infartos cerebrales…
  • Transtornos pediátricos: Vómitos, cólicos, retraso psicomotriz, déficits neurológicos, otitis, problemas respiratorios, problemas dentales, problemas de comportamiento, dificultades en el aprendizaje… muchos de ellos derivados de la utilización de instrumental forceps, ventosas en el parto.
  • En el embarazo: Mejora los dolores  y molestias tipicas de la gestación, favorece la dilatación a la hora del expulsivo lo que aumenta la posibilidad de un parto menos inducido y más natural.
  • Dolor de cabeza, migrañas, neuralgias, fibromialgias…
Historia
El fundador de la osteopatía es el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917) Virginia (E.E.U.U.) Still era hijo de un médico y pastor metodista que le inicio muy joven en la medicina. Su vida de pionero le permitió tener un contacto estrecho e intenso con la naturaleza. A partir de los años 1850, ayuda a su padre, que se ocupa de los indios shawee. Esto le hace vincularse más aún con la naturaleza.

Desde muy joven Still sufría migrañas y nauseas. Un día, estando en el jardín de su casa, se tumbó en una hamaca reposando la cabeza sobre las cuerdas suspendidas sobre el la base del hueso occipital, ejerciendo una suave tracción del cuello. Este pequeño gesto, le había quitado la tensión muscular en las cervicales, liberando el dolor de cabeza y de las nauseas que le acompañaban. Repitió este acto durante veinte años, cada vez que sentía acercarse un episodio parecido. Entonces se dio cuenta de que ésta práctica suspendía la acción de los grandes nervios y musculatura occipital, armonizando el flujo de sangre arterial.

De esta forma, muchos de los principios del trabajo craneal fueron expuestos originalmente por Still.

El Dr. Still emprende sus estudios de medicina en Kansas City, en Missouri. Durante la guerra de la secesión (1861-1865). Still, antiesclavista, se una a los confederados como médico y cirujano, adquiriendo así una gran experiencia en la anatomía y fisiología del hombre vivo.

El Dr. Still poco a poco fue sintiéndose decepcionado por los métodos tradicionales que se basaban en el uso de fármacos tóxicos para el organismo, dándose entonces cuenta de los efectos negativos e inadecuados de la medicina. Descubre entonces asombrado, que hay menos mortalidad infantil en las poblaciones en las que los médicos escaseaban.

En 1865, una epidemia de meningitis cerebro-espinal hace perder a varios de sus pacientes y a tres de sus hijos. Still, impotente ante lo que sucede ante sus ojos sin poder evitarlo. Decide entonces emprender por si mismo las bases de una nueva practica médica, observa a los curanderos indios, disecciona cadáveres para estudiar profundamente la anatomía humana. Elabora un concepto nuevo del cuerpo humano y una nueva manera de curarlo.

En 1874 Still cura a un niño de cuatro años que sufría una disentería hemorrágica. El abdomen está frío, mientras que la zona lumbar está muy caliente. Se da cuenta que el fuerte dolor de espalda está relacionada con un mal funcionamiento del intestino. Moviliza al niño y al día siguiente su madre anuncia su curación. Este fue su primer caso de disentería hemorrágica, en aquella época era mortal para la mayoría de las personas que la sufrían. Esto supuso un punto de partida importante de largos años de investigaciones, que culminaron en la creación de la medicina osteopática. El 22 de junio de 1874, declara en sus notas personales haber creado la osteopatía.

A partir de entonces encuentra grandes dificultades, enfrentándose a sus colegas médicos y al clero. Como logra curar manualmente toda clase de enfermedades, entre ellas consideradas incurables, pronto es considerado un seguidor del diablo.

En ese momento su buena imagen desapareció inmediatamente. Gran parte de su familia lo abandona igualmente. Still se niega a trabajar por dinero, ya que la considera una actividad experimental, entonces se encuentra con grandes dificultades económicas.

En 1876 el Dr. Still enferma de fiebre tifoidea, y las secuelas de esta enfermedad le hace envejecer prematuramente.

Entre 1878 y 1885 ejerce la osteopatía de manera ambulante. Por aquella época la fama y el reconocimiento del Dr. Still, rebasa las fronteras de Kansas y Missouri. Centenares de personas reclaman sus tratamientos. A finales de los años 1880, como no puede atender a más personas, decide formar a sus hijos para tratar así a sus nuevos pacientes. Ellos serán los primeros osteópatas formados por el gran maestro de la osteopatía.
En 1892 funda “The American School of Osteopathy” en Kirsville, escuela que actualmente existe.

Still recopila e inventa numerosas técnicas de manipulación, que hoy en día constituyen la base de todas las manipulaciones utilizadas actualmente. Entre los años 1898 y 1900 se dedica principalmente a escribir y publicar todo cuanto sabe en cuatros libros de osteopatía, además de seguir ejerciendo.

Crea un doctorado de medicina osteopática, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática.

Los excelentes resultados y la fama de Still crea molestias al cuerpo médico, que incluso en 1910 el informe Flexner impide la apertura de otras escuelas osteopáticas.

Con la muerte del Dr. Still en 1917 la segunda generación de osteópatas toma el relevo. John Martin Little John y Dr. Sutherland fisiólogo escocés, regresa a Londres para fundar la primera escuela de osteopatía en Europa, la British School of Osteopathy. 
En 1960 un grupo de osteópatas reconocidos, J. Wernham, T. Dummer entre otros, fundan la European School of Osteopathy (ESO).
 En 1985 J. Wernham, funda el Maidstone College of Osteopathy, Kent que 1996 pasó a llamarse John Wernham College of Classical Osteopathy, en su honor, nombre que tiene actualmente.